El proyecto de cooperación transfronteriza de la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián nació el 18 de enero de 1993 cuando Henri Grenet, entonces Presidente del Distrito Bayonne-Anglet-Biarritz y Eli Galdos, Diputado General de la Diputación foral de Gipuzkoa firmaron un convenio de cooperación transfronteriza.
La Eurociudad Vasca se asienta en un espacio que es un territorio transfronterizo y un verdadero “continuum urbano” con:
Su objetivo es transformar la realidad urbana que se extiende a lo largo de los 50 km. que separan Bayona y San Sebastián, actualmente una simple yuxtaposición de estructuras administrativas diferentes, en una nueva metrópoli europea de 600.000 habitantes en la que las infraestructuras, los servicios urbanos y los instrumentos de gobierno sean concebidos de manera conjunta.
En 1997, para facilitar el desarrollo del proyecto, el Distrito Bayonne-Anglet-Biarritz y la Diputación foral de Gipuzkoa crean la Agencia transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca, bajo la forma legal de una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) (Estatutos y Reglamento Interior de la Agencia transfronteriza).
Sus principios de actuación fueron y siguen siendo hoy en día:
En junio de 1998, la Agencia transfronteriza pone en marcha un proceso de reflexión estratégica para construir una metrópolis en el corazón del arco atlántico y del sistema urbano europeo. Esta reflexión estratégica interactiva concluye en junio 2000 con la redacción del Libro Blanco de la Eurociudad Vasca, cuyos 3 grandes objetivos son:
Tras la adopción del Libro Blanco, la Agencia transfronteriza ha desarrollado diversas acciones, entre ellas:
Además, la Agencia puso en marcha diversos comisiones sectoriales (medio ambiente, cultura, turismo, servicios sociales, sinergia en el ámbito económico, deportes, observatorio del habitat y la vivienda, observatorio de salud pública). Entre las acciones emprendidas en este marco, destacamos:
En 2008, la Agencia transfronteriza reorientó su actividad hacia dos ejes estratégicos:
En términos de desarrollo sostenible,
la Agencia puso en marcha la red verde y azul de la Eurociudad Vasca (REDVERT) .
En materia de movilidad,
la Agencia ha llevado a cabo estudios para desarrollar un transporte ferroviario cadenciado y sin ruptura de carga entre Bayona y San Sebastián (Eurocité Express).
Hoy, después de 20 años de trabajo,
la Agencia transfronteriza quiere impulsar una reflexión estratégica a fin de dar un nuevo impulso al proyecto de la Eurociudad Vasca - EUROCIUDAD DEL MAÑANA
© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
maintenimiento-evolución del sitio: NOVALDI